lunes, mayo 21, 2007

Alhambra New 7 Wonder? No


En días pasados me reprendía, cariñosamente, una lectora de La Arbonaida sobre un hecho que, según ella, era inexplicable.

Le parecía extraño que La Arbonaida no estuviera "haciendo campaña" en torno a la nominación de la Alhambra como Nueva Séptima Maravilla del Mundo.

En realidad, esto no es del todo cierto. Hace casi un año, edité un post en el que daba la noticia del concurso y el enlace para votar.

Un año después lo tengo claro:


No quiero que la Alhambra sea una Nueva Séptima Maravilla del Mundo.

Estos son mis motivos:

Un reconocimiento de este tipo supondría un incremento considerable en el número de turistas. Este aumento de visitantes incrementaría la presión a la que se somete al monumento. Habría que redimensionar muchas de las infraestructuras existentes en la ciudad, y crear otras nuevas, para adaptarlas a las nuevas necesidades.

No es el turismo masificado nuestro objetivo. Nuestra ciudad debe de buscar un turismo de calidad, minoritario en número, pero más rentable económicamente y, sobre todo... con una menor incidencia en nuestro medio ambiente.

Me niego a que mi ciudad, o parte de ella, acabe siendo un puto parque temático como ya es Venecia o como está en camino de ser parte de Barcelona. Quiero una ciudad viva, con habitantes en su casco histórico. Donde todos (habitantes y visitantes) se sientan cómodos y no sólo maravillados.

No, no, y no. No quiero que ninguna empresa privada venga a decirnos que tenemos una maravilla. Cualquiera que haya visto la Alhambra, sabe si es o no maravilla. Es absurdo comparar la Acrópolis o la ciudad de Petra con la Alhambra: son maravillas que entre las que no se pueden establecer comparaciones.

Por último: me parece vergonzoso el despilfarro de dinero público que se está haciendo desde el Gobierno Andaluz y el Ayuntamiento de Granada apoyando esta iniciativa de una empresa privada: nos inundan las campañas de publicidad en cualquier medio (hasta en los tapacubos de los taxis)... ¡¡cuánta alegría en gastar el dinero ajeno!!!

Por favor, no votéis a la Alhambra como
"maravillosamaravilladelmundomundial".



+Info: Manuel Harazem, en Supersticiones, lo dijo mejor que yo.


Tags Technorati:

Tags Blogalaxia:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

y otra razón más: esta campaña es sólo un negocio para coger dinero a través de los votos por SMS

Suntzu dijo...

¡Caray! Pues nunca lo había visto así... Estuve viviendo en Granada un añito, allá por 2002 y la verdad es que sería una pena que aquello se masificara. Granada es preciosa y todo el encanto se iría a hacer gárgaras.

Saludos

Suntzu dijo...

Por cierto, enhorabuena por el blog. Me trae muy buenos recuerdos...

Águila libre dijo...

Hola: que maravilla de lugar. Me encantó.

No conozco el lugar, no he salido de Chile, por lo tanto, aparte de admirar la maravillosa foto que pones, no puedo opinar.

Sólo eso si, que me parece que das buenas razones para no querer que quede entre las siete maravillas de mundo. Tu conoces el lugar y sus necesidades y por lo mismo, puedes dar tu opiniòn, tan válida como la serán las de otras personas.

Muchos cariños,

María Paz

Isabel Sira dijo...

Ups, llegué tarde, la voté hace una semana justo, porque la Junta tenía una pantalla a la que sólo había que darle un botón para votar, porque, la verdad, a mí me la traía un poco al pairo, yo ya sabía que me gustaba.
Pero ahora, desde tu perspectiva, veo que tienes toda la razón del mundo, pero bueno, ya no puedo rectificar...

Gordito Relleno dijo...

Yo ya lo hice, Landahlauts. No he participado en esa payasada de votación. Apoyo lo que dices y además añado que ¡la belleza de la Alhambra no se negocia!

Anónimo dijo...

Pues yo no he votado a la Alhambra. Sinceramente, me parece una chorrada. Ella ya es una maravilla, una joya, desde hace siglos.

Un abrazo

Mari Carmen

Anónimo dijo...

Pos estoy contigo. Yo tampoco pienso votar.
Dpolizona

Okzelui dijo...

La Alhambra ya tiene limitado el número de visitas, así que salga o no entre las 7 nuevas, no creo que la visitara más gente.


Yo creo que si se sabe aprovechar, sería bueno, pereo teniendo en cuenta los personajes que llevan el tema cultural en Andalucia, seguramente no se haría bien.

Yo estoy contigo en que se correría el peligro de masificar Granada, y eso le quitaría mucho encanto.

Pero de momento los números hacen casi imposible que la Alhambra esté entre las 7 primeras. Afortunadamente aún hay muchos tontos que ven en la estatua de la libertad una maravilla increible.

Saludos