jueves, julio 06, 2006

Granada como punto de encuentro

Son más de 11.000 visitantes los que se han acercado, desde su inauguración el pasado 8 de junio, a ver la exposición fotográfica del Centro Cultural de Caja Granada en Puerta Real en torno a la Alhambra. La muestra, que estará abierta hasta el próximo 30 de julio, hace un recorrido por los trabajos de algunos de los mejores fotógrafos españoles y europeos desde 1841 a 2006. Algunas de las imágenes expuestas pertenecen a colecciones privadas, donde pueden verse postales, litografías y diversas publicaciones relacionadas con la ciudad de Granada y la Alhambra, como guías de viaje, folletos, publicidad, publicaciones literarias y mapas. La parte más amplia de la exposición es una selección de imágenes de la Agencia EFE, a modo de crónica gráfica donde se reflejan acontecimientos relevantes como visitas de Estado y de personalidades como los que reflejan las diversas transformaciones que ha sufrido el monumento en ese periodo.
Granada, como lugar de confluencia de diversas culturas, ha mantenido vivo su espíritu sincrético en la Alhambra, y así lo demuestra la diversidad de personas y eventos que han encontrado, en el monumento nazarí, su punto de encuentro. Entre las fotografías de personalidades del mundo de la política que visitaron la Alhambra, y que pueden verse en la exposición, destacan las de un jovencísimo príncipe Carlos de Inglaterra, Sadam Hussein cuando era vicepresidente de Irak, Rainiero y Grace Nelly, Lech Walesa, Sandro Pertini, Mohamed V de Marruecos y, más recientemente, Bill Clinton con su esposa Hillary. Entre las imágenes más curiosas están las de un Spielberg asomado a uno de los balcones de los palacios, los astronautas del Discovery, entre los que se encontraba el español Pedro Duque. Rita Hayworth, Tyrone Power, Brigitte Bardot o el Nobel de literatura Gao Xingjian, completan algunas de las figuras importantes que visitaron la Alhambra. Personajes de la cultura española no faltaron tampoco al encuentro con el monumento, así aparecen retratados allí el maestro Rodrigo, Manuel de Falla, Carlos Cano y Ayala entre otros. No pueden faltar tampoco alusiones al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, tan vinculado históricamente a la Alhambra, ni las imágenes de algunos de los procesos de restauración que ha sufrido en su historia reciente. Una curiosa foto de los bomberos sofocando el incendio que sufrió el Patio de la Acequia en 1958, refrescará la memoria de muchos de los que vivieron aquel suceso.
Leído en Granada Digital.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Seguro que voy.
Recuerdo haber visto unas fotos de La Alhambra cuando estuvo "ocupada" por gitanos. Menos mal que el Patronato se metió...qué sería de Granada sin La Alhambra?

Landahlauts dijo...

Pues no sería lo mismo.

Está en Puerta Real, junto al Teatro... muy cerca de "tus territorios".

Anónimo dijo...

fujate que conozco casi todas las provincias de andalucia y Granada es de las pocas que me quedan por conocer. Tambien Huelva. Muy interesante la web, un saludo:)

Landahlauts dijo...

A Victor:
MUY MAL.
Estamos muy cerca para eso.
Gracias, regresa cuando quieras.