lunes, junio 26, 2006

Visiones de la Alhambra II.

La segunda visión que os muestro de la Alhambra también es muy popular. Se trata de la que hay desde el Paseo de los Tristes.
El Paseo de los Tristes se llama así, aseguran los que saben de ello, por ser el antiguo sitio por el que se subía al cementerio de Granada. Allí, los familiares daban el último adiós al fallecido (no había costumbre de acompañarlo al cementerio). Era, pues, una situación triste y penosa. Ello fue lo que dió lugar al nombre.


En el paseo de los tristes
hay un alma que
llora en las noches de San Juan.
La Luna insiste
en afirmar que pena por amor,
que es fruto de una maldición.
El Paseo de los Tristes - Mago De Oz


Allí, en una de las múltiple terrazas que hay, os recomiendo que alguna noche cenéis con la visión casi irreal de la Alhambra iluminada sobre vuestras cabezas. Habrá momentos en que dudaréis si lo estáis viviendo realmente o se trata de un sueño.
También os voy a recomendar que alguna mañana, o en un instante que no haga mucho calor, subáis andando a la Alhambra por El Paseo de los Chinos. Era, como he dicho antes, el antiguo lugar por el que se accedía al cementerio. Hoy en día llegaremos por allí hasta a las taquillas de la Alhambra, junto al acceso al Generalife. Es un lugar sin paso de vehículos y con poco paso de personas. Pero muy agradable. Altamente recomendable el uso de calzado cómodo.

3 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

En el libro "Las calles de Granada" de Julio Belza se propone que lo de Paseo de los Tristes obedece a que era la zona donde los abogados paseaban circunspectos meditando sobre los casos pendientes en la cercana Audiencia, de ahí el nombre.

Yo conocía las dos versiones y creo que son compatibles.

Landahlauts dijo...

Serían los abogados de pago, no creo que un abogado de oficio se preocupe tanto por un caso, no?

Gordito Relleno dijo...

Puede ser, habría que preguntárselo a ellos.